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sábado, 26 de mayo de 2012

La tarjeta sube en Entre Ríos en 2013


 
Empresarios de transportes urbanos de pasajeros, funcionarios municipales de Paraná y Concordia y del gobierno provincial, participan de un encuentro en Capital Federal con el Estado nacional “para delinear pautas para la implementación y uso de la tarjeta de Sistema Único Boleto Electrónico (Sube) en Entre Ríos”, informó el titular de la Asociación del Transporte Urbano de Pasajeros (Atup), Marcelo Lischet, quien señaló: “por lo hablado hasta el momento creemos que se empezará a trabajar con este sistema recién a mediados de 2013”, y explicó que “va a ser necesario una readecuación tarifaria”.

 
Lishcet indicó que “viajamos este martes a Buenos Aires para reunirnos con el gobierno nacional en la secretaría de Transporte de la Nación y charlar sobre la aplicación de la tarjeta de Sistema Único Boleto Electrónico (Sube) en Entre Ríos”.
Recordó que “este sistema ya se aplica en Buenos Aires y en una segunda etapa se sumarán las ciudades de todo el país que vendan más de 10.000.000 de boletos anuales”. Por ello, confirmó que “en el caso de nuestra provincia estarán incluidas las ciudades de Concordia y Paraná”.
Además, detalló que del encuentro con funcionarios de la secretaría de Transporte de la Nación, participarán “representantes de los gobiernos municipales de Paraná y Concordia y del gobierno provinciales junto a empresarios del sector de ambas localidades”. Agregó que “las provincias de Santa Fe y Mendoza ya se reunieron para abordar esta temática y en los próximos días también será el turno de San Juan y Catamarca”.
Aunque a las 18:30 el encuentro no había finalizado, Lischet comentó a AIM que “hace más de tres horas que estamos reunidos y hasta el momento el encuentro ha sido positivo”.
En tal sentido puntualizó que “con el boleto Sube, el subsidio va a ir para el usuario y no más para las empresas por lo que el problema actual es cuanto debería salir el boleto –una vez adoptado este sistema- en cada localidad, ya que no es lo mismo Concordia, que Buenos Aires, o Paraná que Buenos Aires”, ejemplificó.
Al respecto dijo: “se habló de un sinceramiento tarifario, o sea de cuanto debería valer los boletos sin los subsidios”.
Por ello, consideró que “Concordia y Paraná deberás estudiar una readecuación de tarifas que hoy ya fue realizada por otras ciudades que se sumaron al Subte, como lo son Santa Fe, Rosario, Córdoba”.
“Las provincias y los municipios tendrán que ajustar su cuadro tarifario porque la nación no va a poner un peso más en subsidios”, afirmó y calculó que “esperamos que en Entre Ríos, la aplicación del Sistema Único Boleto Electrónico (Sube) se dará recién a mediados de 2013”.
Los presentes
En el encuentro estuvieron representantes de Transporte de la provincia de Entre Ríos, el titular de Transporte de Paraná,  Héctor Vergara, el titular de la misma área de Concordia, la secretaria de Gobierno de esa ciudad y el titular de Atup.

La tarjeta sube frenó el negocio de la monedero


Las empresas que se harán cargo de las líneas Ferrocarril Mitre y Sarmiento son Ferrovías, del Grupo Emepa, y Metrovías, propiedad del Grupo Roggio, dos conglomerados que crecieron de la mano del Estado. El primero es presidido por Benjamín Gabriel Romero, surgió en la década del 80 y se hizo fuerte durante la gestión alfonsinista y con Fernando de la Rúa en la Jefatura de Gobierno porteña. Posee ocho unidades de negocios que van desde el transporte, metalúrgica, construcción y agronegocios, entre otros. Es una historia similar a la de Roggio, uno de los principales proveedores de obra pública del país. Entre 2003 y la actualidad, el conglomerado comandado por Benito Roggio realizó obras por 4300 millones de pesos.
En 1985, Romero compró la empresa Emepa al empresario Cao Saravia. La compañía era de Chascomús, misma ciudad natal que Raúl Alfonsín. El dato no es menor, ya que Romero suele reivindicar la amistad con el ex presidente. En 1986 firmó sus primeros contratos para la reparación de vagones en la Línea A de subtes. El presidente de la empresa estatal de subtes –Sbase– era Nicolás Gallo, el mismo que luego fue secretario de Producción y Servicios durante la gestión porteña de Fernando de la Rúa.
Con el gobierno radical en la CABA, el grupo Emepa obtuvo una licitación para la recolección de residuos en la zona 4 de la Capital, con la empresa Ecohábitat, que en 2005 pasó a llamarse Nittida. También obtuvo parte del servicio de comedores escolares, en asociación con una empresa del rubro, para cumplir con las exigencias de los pliegos licitatorios.
En 1999, la Auditoría General de la Nación publicó un informe donde señaló que los subsidios que otorgaba el Estado a Ferrovías eran desviados para otorgar “préstamos” a otras empresas del mismo grupo.
El total de compañías de este grupo está compuesto por Hidrovía (dragado y balizamiento), Emepa (metalúrgica), Herso (construcción), Nittida (higiene urbana), Estancias y Cabañas Don Benjamín (agronegocios), Desarrollos inmobiliarios; y Ferrovías, Celeris y Ferrocentral, estas últimas tres vinculadas con los ferrocarriles.
El Grupo Roggio es un poco más conocido, teniendo en cuenta que en los últimos meses fue protagonista de los tironeos entre el gobierno nacional y la CABA en relación con el traspaso de las líneas de subtes al ámbito capitalino. El grupo posee negocios diversificados en distintas actividades vinculadas con los servicios públicos. Desde 2003 a la fecha, Metrovías distribuyó dividendos por 150 millones de pesos y las empresas prestadoras de servicios ferroviarios, otros 260 millones.
Un negocio poco conocido que también se desprendía del subte –hasta la llegada de la tarjeta SUBE– tenía que ver con la tarjeta Monedero. A través de este sistema, Roggio pudo lanzar una tarjeta de crédito (Tarjeta Shopping), junto al Alto Palermo, operador de Tarshop. Ambos manejaban la empresa Metroshop. El financiamiento de esas tarjetas de crédito lo obtenían mediante la colocación de fideicomisos, con los recursos generados por Metrovías. Era un negocio financiero legal, sostenido con los recursos generados por un servicio público.
Fuente: Página 12
Por Sebastián Premici

Aún la sube no está en la 228A

El mismo es prestado por La Nueva Metropol, a través de la Línea 228 A. Une a Lima con el barrio Ariel del Plata de la ciudad de Campana. Las unidades salen cada media hora desde ambas cabeceras. El boleto mínimo tiene un valor de $1.10.

Las unidades no tienen el funcionamiento de la tarjeta SUBE. Es que por el momento, y hasta que se instalen los equipos de la tarjeta SUBE, los boletos se podrán adquirir en las tradicionales máquinas expendedoras, o en las boleterías de la empresa. Además la línea utiliza las mismas paradas que los actuales servicios locales, evitando así confusiones entre los usuarios que podrán esperar los diferentes servicios en un mismo lugar.

domingo, 20 de mayo de 2012

Denuncias por la tarjeta sube

La Dirección de Comercio Interior (DCI) lanzó operativos en distintas ciudades del Interior para controlar el cobro de sumas extras por parte de algunos kiosqueros por la recarga de la tarjeta SUBE y las cargas virtuales de celulares.

El subdirector de la DCI, Marcelo Rubinstein, resaltó que las sanciones llegan hasta los $50.000 dependiendo del tipo de comercio de que se trate. En Tucumán, se efectuó un relevamiento en la plaza local y se notificó bajo "situación de infracción" a unos 70 Kioscos de la ciudad. 

Al mismo tiempo, Pablo Zeitune, director de la DCI, sostuvo que "el cigarrillo y las tarjetas de recarga para teléfonos celulares son productos que se comercializan bajo una reglamentación nacional de precios, por lo tanto, aplicar un monto extra no está permitido".

Desde la Secretaría de Transporte de la Nación informan que "los comerciantes no pueden cobrar ningún extra por las recargas" de la tarjeta SUBE e instan a los consumidores a realizar denuncias al 0810-777-7823.

viernes, 18 de mayo de 2012

Paraná y Concordia con la tarjeta sube


El  22 de mayo, empresarios de transportes urbanos de pasajeros, funcionarios municipales de Paraná y Concordia y del gobierno provincial, participarán de un encuentro en Capital Federal con el Estado nacional “para delinear pautas para la implementación y uso de la tarjeta de Sistema Único Boleto Electrónico (Sube) en Entre Ríos”, informó a AIM el titular de la Asociación del Transporte Urbano de Pasajeros (Atup), Marcelo Lischet.


En diálogo con esta Agencia, Lishcet indicó que “viajaremos el martes próximo a Buenos Aires para reunirnos con el gobierno nacional e interiorizarnos sobre la aplicación de la tarjeta de Sistema Único Boleto Electrónico (Sube) en Entre Ríos”.
Recordó que “este sistema ya se aplica en Buenos Aires y en una segunda etapa se sumarán las ciudades de todo el país que vendan más de 10.000.000 de boletos anuales”. Por ello, confirmó que “en el caso de nuestra provincia estarán incluidas las ciudades de Concordia y Paraná”.
En tanto, aclaró a AIM que en la reunión del 22 de mayo, los empresarios conocerán cómo se llevará adelante esta modalidad.
Además, detalló que del encuentro con funcionarios de la secretaría de Transporte de la Nación, participarán “representantes de los gobiernos municipales de Paraná y Concordia y del gobierno provinciales junto a empresarios del sector de ambas localidades”. Agregó que “las provincias de Santa Fe y Mendoza ya se reunieron para abordar esta temática y en los próximos días también será el turno de San Juan y Catamarca”.

jueves, 3 de mayo de 2012

Tarjeta sube


Marcelo López, subsecretario de Transporte

“La tarjeta SUBE es muy distinta a la que se usó en su momento”

El funcionario despejó varias dudas respecto a la confiabilidad y eficiencia del nuevo cobro del pasaje teniendo en cuenta la pésima experiencia que padecieron los usuarios con un sistema similar implementado en los noventa.
En el transcurso de este año está prevista la implementación en el área del Gran Resistencia de la tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico). Ante esto, el subsecretario de Transporte, Marcelo López, despejó varias dudas respecto a la confiabilidad y eficiencia del nuevo cobro del pasaje teniendo en cuenta la pésima experiencia que padecieron los usuarios chaqueños en la década del noventa con una sistema similar.

“La tarjeta es completamente distinta a la que se usó en su momento, que tenía una banda magnética que por el polvillo del ambiente, por la cantidad de calles de tierra que había en ese momento, se dañaba con frecuencia”, recordó López en diálogo con RADIO CIUDAD.

“Aparte el sistema era que se introducía la tarjeta en una ranura y esa tarjeta hacía determinado recorrido dentro de la máquina y se imprimía el viaje que se estaba realizando. Eso ocasionaba que las máquinas se rompieran y se desgastaran. El sistema actual es una tarjeta con un chip que se acerca al lector y es suficiente para que la lea y se haga el cobro”, aclaró.

Otra cuestión que se mostraba como problemática con la vieja tarjeta era la poca cantidad de puntos de venta y recarga. López aseguró que con el sistema SUBE esto no será así. “Nosotros teníamos pensado dentro de un sistema único incluir a todas las agencias de Lotería Chaqueña dentro del sistema de recargas, como así también kioscos, maxikioscos, negocios que están las 24 horas abiertos. Un sistema de casi 100 puesto de recarga en el Gran Resistencia”, afirmó.

Sobre la reunión que mantuvo este martes con la Unión Tranviaria Automotor y la Cámara de Empresas del Transporte Automotor del Chaco, en el marco del reclamo de los choferes para la implementación de las máquinas expendedoras de boleto, López ratificó que en agosto todas las unidades deberán contar con este instrumento.

“Esta es una medida artamente debatida porque nosotros venimos trabajando en la implementación de la tarjeta SUBE en el área metropolitana”, recordó y explicó que cada máquina expendedora costará 2000 dólares, monto que deberá ser afrontado por las empresas. “El jueves tuvimos una reunión con el secretario de transporte de la Nación de la cual surgió una audiencia para el jueves 10 de mayo donde tenemos que compartir autoridades de la provincia, de la municipalidad, las empresas y representantes del gremio y fijar en esa reunión la implementación del sistema”, indicó.

Cabe recordar que el SUBE es un sistema prepago que por ahora se implementa sólo en Buenos Aires a través del cual pueden abonarse viajes en colectivos, subtes y trenes de la Región Metropolitana de Buenos Aires, que evita la necesidad de utilizar monedas o de contar con dinero en efectivo en el momento de realizar el viaje.

En Buenos Aires, la tarjeta del SUBE puede obtenerse gratuitamente en los centros de distribución completando el formulario de solicitud de tarjeta. Puede cargarse, mediante dinero en efectivo, en todos los centros de carga habilitados. El sistema posibilita que el gobierno redireccione hacia los usuarios el subsidio que hoy les paga a las empresas
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