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domingo, 3 de junio de 2012

La Tarjeta Sube en Bariloche


Así se desprende de las estimaciones que se realizan desde el área de transporte del municipio. La empresa que tiene la concesión del servicio de transporte urbano, está incumpliendo una normativa que obliga a colocar cartelería en todas sus unidades en donde se especifique que “redondeo” en el vuelto es a favor del usuario. Se excusaron advirtiendo que la semana próxima presentarán el nuevo sistema informático para viajar. 

El incumplimiento de una ordenanza municipal, que obliga a las empresas de colectivo de transporte urbano a colocar -en cada unidad-cartelería que especifique que el “redondeo” a la hora de dar el vuelto es siempre a favor del usuario, y las reiteradas quejas de los usuarios por el incumplimiento de la Ley Nacional de Lealtad Comercial, en sus viajes en colectivo dentro de la ciudad, hicieron que se vuelva a insistir en la necesidad urgente de colocar el sistema de tarjeta electrónica para tal fin.
Desde la dirección de Transporte del municipio se explicó que los retrasos en la implementación del sistema se generaron a partir de distintas idas y vueltas que tuvo la implementación de la tarjeta SUBE en Buenos Aires y la intención del Gobierno Nacional de unificar este tipo de sistemas en todo el territorio nacional.
De esta manera, desde la Empresa Expreso Los Andes, quien tiene hoy la concesión del transporte urbano en San Martín de los Andes, “se tuvo que demorar la instalación del sistema que ya estaba listo para comenzar a ser utilizado”, explico el director de Transporte, Ricardo Herrera. 
“Nosotros, en San Martín, nos anticipamos e hicimos los pliegos correspondientes e incluso, desde el Gobierno Nacional, nos pidieron conocer el sistema que se va a implementar en nuestra ciudad, porque es más completo que el de la tarjeta SUBE”, explicó Herrera al tiempo que agregó que desde Nación se pretende unificar el sistema para que los usuarios puedan usar sus plásticos para viajar en cualquier ciudad del país.
En este sentido, el funcionario adelantó una reunión para el transcurso de la próxima semana, entre representantes de la empresa de colectivos y funcionarios del Ejecutivo municipal, a fin de evaluar la pronta implementación del sistema.
Mientras tanto, y hasta que el sistema no esté instalado en las unidades, una gran cantidad de vecino continua trasladando sus quejas tanto a las oficinas de Defensa al Consumidor, como así también en la dirección de Transporte. Es que ya se ha hecho habitual, según el testimonio de los propios vecinos, el no cumplimiento de la ley que obliga a los choferes a “redondear” el vuelto en favor del usuario. 
La ley 22.802 denominada “Ley de lealtad Comercial” fue sancionada para poner un límite a la actividad comercial y de esta manera proteger al consumidor. En un principio determinaba las condiciones que debían cumplir los productos que se exhibían para la venta (envases, denominaciones, etc.), así como también la propaganda que podía utilizarse con ese fin, pero a fines del año 2.004  mediante la modificación producida por la ley 25.954 (Ley de Redondeo) se agregó el artículo 9 bis que dispone: “En todos aquellos casos en los que surgieran del monto total a pagar diferencias menores a cinco (5) centavos y fuera imposible la devolución del vuelto correspondiente, la diferencia será siempre a favor del consumidor", de esta manera, si se compra un producto a un peso con noventa y nueve centavos y el comerciante no puede darte el vuelto por no tener monedas de un centavo, debe entregar en su lugar una de cinco centavos, en vez de redondear en dos pesos como comúnmente suele suceder.
Ante el constante incumplimiento de esta Ley, en el año 2.006 mediante ley 26.179, se agregó el siguiente párrafo: “En todo establecimiento en donde se efectúen cobros por bienes o servicios será obligatoria la exhibición de lo dispuesto en el párrafo precedente, a través de carteles o publicaciones permanentes, cuyas medidas no serán inferiores a 15 cm. por 21 cm.”, pero sólo el accionar de la población puede hacer que se ponga en práctica.
No conforme con esta última medida, en San Martín de los Andes, la Concejal de Libres del Sur, Emilia Otharan, presentó un proyecto que fue convertido en ordenanza el pasado 28 de marzo, con la votación afirmativa de la totalidad del cuerpo deliberativo. En la sanción, se establecía que todas las unidades de colectivo de transporte urbano debían llevar un cartel en donde se indique que el “redondeo” es en favor del usuario. Hasta hoy, esa ordenanza nunca se cumplió.
Desde la empresa de colectivos, en varias oportunidades, se dirigieron tanto al Concejo Deliberante como a la Municipalidad, excusándose en la pronta instalación del nuevo sistema informativo, que vendrá para “solucionar los inconvenientes que surgen a partir de la falta de monedas en los viajes”.
Los plazos que había solicitado en abril la empresa, eran de entre 45 y 60 días, para la instalación del nuevo sistema. Ese plazo se vencería la semana entrante. Desde el municipio, ya se anticipó que en estos días se reunirán con representantes de la empresa. Ayer, incluso, hubo un encuentro entre el director de Transporte municipal y un referente de la empresa que tiene la concesión.
Todo indica que el sistema estaría listo para ser instalado en los próximos días, en las unidades,  y que los usuarios no tendrá que seguir quejándose ante el incumplimiento de estas normativas, nacionales y locales, en esta ciudad. Mientras tanto, habrá que seguir contando “moneditas” y haciendo valer el derecho (aunque no esté visible en el colectivo) de que el “redondeo” en el vuelto es siempre a favor de quien paga por el servicio.  

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