Busca tu lugar mas cercano

viernes, 30 de marzo de 2012

La Sube en Rosario

Semanas atrás, en un encuentro mantenido con funcionarios de las áreas de transporte público de todo el país, el Gobierno Nacional informó su intención de implementar en el interior el Sistema Único de Boleto Electrónico, más conocido por su sigla SUBE. Sergio Ludueña, subsecretario de Transporte municipal, participó de la reunión en Buenos Aires.

“No hubo demasiadas precisiones, pero manifestamos la intención de trabajar juntos en este tema”, señaló en declaraciones a la prensa. Y explicó: “Hay una intención del Gobierno Nacional de redefinir los subsidios en el transporte y trabajar en lo que definieron como perfiles de usuarios beneficiarios de los subsidios, asociado al pago con la tarjeta SUBE, que se inició por estos días en el área metropolitana de Buenos Aires”.

Al margen de estas conversaciones entre municipio y Nación, ingresó al Concejo Municipal santafesino un proyecto de resolución que prevé estudios de factibilidad técnica y económica, para la implementación del SUBE para el transporte público de pasajeros por colectivos.

La propuesta señala que, de resultar favorables los análisis pertinentes, el Ejecutivo municipal adoptará las medidas necesarias a los fines de hacer efectiva la instauración del sistema, para lo cual se la habilita a efectuar los convenios con entidades públicas y privadas pertinentes, ad referendum del Honorable Concejo Municipal.

Los motivos
El concejal Marcelo Ferreira, acompañado por su compañero de bloque –100% Santafesino– Cristian Huser, ingresó esta iniciativa y fundamentó en primer lugar que “el sistema de boleto electrónico, impulsado por la Secretaría de Transporte de la Nación, desarrolla un mecanismo en base al cual los fondos correspondientes al valor de los viajes realizados por los usuarios se transfieren a las empresas prestadoras de los servicios de transporte público de pasajeros, dentro de las 24 horas hábiles posteriores al cierre del clearing”.

Y aclara que queda “a cargo del Banco de la Nación Argentina, a través de Nación Servicios SA, el procesamiento, recaudación, clearing y back office del servicio así como las contrataciones que se requieran para implementar, gestionar y administrar el sistema, lo que beneficiará a las empresas transportistas al incrementar su eficiencia operativa, agilizando la reasignación de unidades como consecuencia de la disminución de los tiempos de validación del modo de pago”.

El edil consideró que la implementación de este sistema, permite brindar mayor transparencia al cobro de subsidios por parte de las empresas prestadoras del servicio de transporte público, cuyo esquema en la actualidad se basa en la presentación de las declaraciones juradas que las propias empresas realizan, eliminando el margen de maniobra de las mismas e impidiendo que se tergiversen datos respecto de los viajes realizados.

“El Estado se verá beneficiado porque el SUBE le brindará información estadística a la Secretaría de Transporte, que le permitirá fortalecer las tareas de planificación y contralor de los parámetros de asignación del coeficiente de distribución de la asignación Sistau, así como calcular los costos operativos, fortaleciendo las tareas de fiscalización y facilitando el control del cumplimiento de las obligaciones previsionales e impositivas de las prestadoras”, manifestó.

A partir de la aplicación del sistema, las políticas de transporte podrán apuntar a tarifas especiales por horarios, grupos diferenciales de usuarios (beneficiarios Asignación Universal por Hijo, estudiantes, personas con capacidades diferentes, jubilados y otros) y eventos especiales, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...