Busca tu lugar mas cercano

sábado, 24 de marzo de 2012

El Chaco avanza con la Tarjeta Sube

El gobernador mantuvo este viernes una extensa agenda de trabajo ante las carteras de Planificación Federal, Transporte y Obras Públicas. Junto a Alejandro Ramos, avanzó en la aplicación de la tarjeta SUBE en la provincia.
Jorge Capitanich mantuvo en Buenos Aires una serie de reuniones con funcionarios del Gobierno nacional para continuar con la gestión de las obras vitales requeridas por el Chaco. Acompañaron al gobernador durante sus gestiones, el titular del a Fiduciaria del Norte Patricio Fiorito y el subsecretario de Asuntos Municipales, Fabián Moran.

En el primer encuentro del día, con el nuevo secretario de transporte de la Nación, Alejandro Ramos, el mandatario provincial analizó la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en la provincia. “Pretendemos instrumentarla en el área metropolitana inicialmente para extenderla luego a toda la provincia”, aseguro Capitanich, dijo y remarcó la importancia de dicha modalidad tecnológica al puntualizar que “nos permitirá resolver un problema que existe en todo el país y que tiene que ver con el subsidio directo a la demanda”.

El sistema de transporte aéreo fue otro de los ejes tratados. Al respecto el gobernador adelantó que se expusieron nuevas estrategias para dinamizar el funcionamiento del Aeropuerto Internacional de Resistencia, subrayando la importancia su de elevación de categoría a partir de la incorporación de una nueva autobomba en el mes de abril, y con una nueva modalidad de organización que tendrá por objeto garantizar un mayor flujo en el transporte de cargas y de pasajeros.

Asimismo, Capitanich destacó que se analizó el notable desarrollo portuario chaqueño y la necesidad de consolidar su crecimiento. Al respecto subrayó que “En materia de logística portuaria, ya tenemos 80 millones de pesos ya invertidos y 414 en proceso de inversión con mecanismos de cooperación con el Estado nacional para la provisión de dragas para el sostenimiento del riacho Barranqueras.

Financiamiento para obras estructurales

En otra de las reuniones, en el Ministerio de Planificación Federal de la Nación y junto al titular de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiación Externa, Pablo Abal Medina, el gobernador chaqueño estudió los distintos programas que se impulsan en la provincia con financiamiento del Banco Mundial, y Corporación Andina de Fomento.

“Trabajamos un paquete de iniciativas muy significativas para el ámbito de nuestro territorio provincial”, consideró Capitanich y detalló: “Para la próxima semana estamos publicando la licitación de un acueducto de aproximadamente de 210 millones de pesos de ejecución que implica la toma de alimentación en el río Bermejo y su distribución en siete localidades entre las que se incluyen Pampa del Indio; Presidencia Roca; Laguna Limpia; Ciervo Petiso; Capitán Solari; Colonias Unidas y Las Garcitas”. “Esto Garantizará una solución estructural a estas comunidades”, sentenció el mandatario.

Asimismo, Capitanich explicó que la idea central es “que en el mes de mayo podamos tener el procedimiento licitatorio para toda la red del plan maestro de redes cloacales en el área metropolitana”, y agregó que conjuntamente con esto se evaluó junto Abal Medina la extensión del financiamiento para la realización de pavimento urbano, y las perspectivas de repavimentación para la ruta 9 y la ruta 1 desde el empalme de la ruta 56 hasta localidad General Vedia.

Viviendas para aborígenes

Paralelamente y con secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, el gobernador para trabajó una estrategia de maximización de recursos para la construcción viviendas destinadas a pueblos originarios, “Tenemos proyectos para la ejecución de respuestas habitacionales en Juan José Castelli; Villa Río Bermejito; Miraflores; el Espinillo; El Sauzalito; Comandancia Frías; Sáenz Peña, y el área metropolitana de Resistencia y Fontana­”, enumeró.

Acueducto
El trascendente Segundo Acueducto del Interior fue otro de los puntos centrales en la jornada de trabajo de Capitanich con López, en este sentido el gobernador manifestó que “evaluamos desde un punto de vista técnico la instrumentación del Programa de Desembolso y Ejecución en forma intensiva a partir de abril de toda la operatoria”, y añadió “Ya hemos resueltos todos los temas vinculados al financiamiento del BNDS, la fabricación de los caños, su colocación y distribución, con la aprobación del proyecto para la toma de agua y la planta potabilizadora correspondiente, así que en ese sentido estamos trabajando muy bien” evaluó.

Por último, el mandatario anticipó que se gestiona con Nación un extenso programa de infraestructura pública destinado a la construcción de hospitales y transporte urbano, que será desarrollado a lo largo de los próximos 3 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...